Menu
Menu

Tips para mejorar tus procesos de reclutamiento de personal5 min read

reclutamiento de personal

El reclutamiento de personal en una empresa es un proceso clave para alcanzar el éxito. No obstante, muchas organizaciones no optimizan, ni ponen esfuerzos en crear mejores procesos. 

El proceso de reclutamiento no es fácil, y se pueden cometer errores que hagan difícil encontrar el candidato ideal. En este artículo, vamos a hablar de algunos de esos errores y cómo evitarlos. Así que si quieres procesos de captación de nuevo talento más eficientes, ¡sigue leyendo! 

Evita los juicios de contratación inconsistentes 

Muchos departamentos de Recursos Humanos no mantienen correctamente un estándar para el proceso de contratación. Esto se puede traducir en errores al analizar y evaluar candidatos. Por lo tanto, será pérdida de tiempo y un proceso más largo.  

Proceso de contratación

Para mejorar esto es importante tener en cuentas:  

  • Definir y reevaluar periódicamente los objetivos y valores de la organización. Este es el primer paso para lograr una mejor descripción de un puesto de trabajo. Lo de “no es lo mismo querer y necesitar” también aplica para las organizaciones. Primero se debe saber con exactitud qué necesita la empresa en ese momento específico. Después, se puede redactar una buena oferta de empleo.  
  • Eliminar factores irrelevantes para el éxito del trabajo. Si ya sabes qué necesitas, puedes comenzar a eliminar lo que no. Esto no solo ayuda a agilizar el proceso, sino también reduce costes. Según el Departamento de Trabajo de EE. UU. una mala contratación puede costar hasta $240,000.  

No dejes que sesgos/prejuicios en el proceso de contratación 

En el mercado de trabajo actual, es más importante que nunca destacar entre la multitud. Con tantos candidatos cualificados compitiendo por cada puesto, los empresarios pueden permitirse ser exigentes en el reclutamiento de personal. Por desgracia, esto les lleva a menudo a tomar decisiones sesgadas a la hora de contratar.

Los estudios han demostrado que los empresarios son más propensos a contratar a alguien que es similar a ellos en términos de edad, género, raza y otros factores. Este tipo de sesgo puede tener un gran impacto en la carrera de una persona, ya que puede impedirle incluso poner el pie en la puerta de ciertas empresas.

La mejor manera de superar este tipo de prejuicios es ser consciente de ellos y tomar medidas para crear procesos más justos y beneficios para la empresa.  

Evita los plazos muy largos para reclutar talento 

Según la SHRM, el 60% de los puestos vacantes se cubren en los dos meses siguientes a su publicación, pero se puede tardar hasta 8 meses en cubrir un puesto de nivel superior. Tu empresa puede sufrir de la falta de trabajadores capacitados. Y mientras sigues en entrevistas y evaluación de prospectos, los candidatos que ya entrevistaste siguen esperando esa llamada. Si tomas mucho tiempo para contratar, probablemente pierdas prospectos muy buenos.  

Optimiza el uso de herramientas en el departamento de RRHH

Captar talento humano

El problema también de la lentitud de muchos procesos es que los reclutadores deben usar muchas herramientas al mismo tiempo:  

  • Herramientas de comunicación. 
  • Paneles de empleo. 
  • Herramientas de coordinación de entrevistas (calendarios, entrevistas en vídeo, herramientas de colaboración). 
  • Herramientas de incorporación. 

E incluso más. Todo esto implica un montón de tareas por coordinar que llegan a ser abrumadoras. Es normal que, en el proceso, se cometan errores también. Mantenerse al día con todo esto implica un esfuerzo humano que no siempre es eficiente para las empresas.  

Entonces, ¿Cómo es posible mejorar la eficiencia de los procesos de reclutamiento de personal? ¡Automatizando procesos! 

Los equipos de RRHH pueden mejorar la eficiencia y la calidad de sus esfuerzos de contratación con la automatización intuitiva de la contratación.

¿Quieres saber más sobre esto? Veamos: 

¿Qué es la automatización de la contratación? 

En el competitivo mercado laboral actual, es más importante que nunca atraer a los mejores talentos. Una forma de hacerlo es automatizando el proceso de reclutamiento de personal. Mediante el uso de un sistema de seguimiento de candidatos (ATS), las empresas pueden publicar ofertas de empleo en múltiples bolsas de trabajo con solo unos pocos clics.  

Captar nuevo talento

También pueden seleccionar automáticamente a los candidatos en función de sus cualificaciones. Así, se está ahorrando tiempo y facilitando la búsqueda de los mejores candidatos para el puesto.

Además, los ATS pueden ayudar a las empresas a hacer un seguimiento del progreso de la contratación y del cumplimiento de las leyes de igualdad de oportunidades. Al automatizar el proceso de contratación, las empresas pueden mejorar sus posibilidades de atraer nuevos talentos y cubrir los puestos vacantes de manera rápida y eficaz. 

Invierte en una automatización intuitiva para captar nuevos talentos 

Si quieres crecer como empresa, abrazar la eficiencia y redefinir nuevos conceptos, GB Advisors tiene una propuesta para ti: 

Freshteam es el Software de Reclutamiento de Personal más útil para el departamento de RRHH. Te ayuda a encontrar trabajadores con mayor rapidez y garantizar que sean adecuados para el puesto, ya que elimina a los solicitantes no cualificados incluso antes de iniciar los procedimientos de incorporación. 

La poderosa herramienta de contratación Freshteam te permite: 

  • Automatizar la búsqueda de candidatos. 
  • Automatizar la preselección. 
  • Simplificar la coordinación de las entrevistas. 
  • Mantener una comunicación oportuna con los candidatos. 
  • Actualizar otros sistemas. 
  • Guardar los mejores candidatos para más tarde. 
  • Obtener Informes basados en datos. 

En GB Advisors te damos la asesoría que necesitas y te ayudamos en el proceso de implementación y post implementación del software para que lo aproveches al máximo. ¿Te gustaría saber más sobre esta u otra herramienta? ¡Contáctanos! Nuestra asesoría es completamente gratuita.

¿Te gustó esta información? Compártela con tus colegas:
Volver arriba