Menu
Menu

10 prácticas comunes que te exponen a fallas de seguridad en tus sistemas4 min read

Fallas de seguridad en sistemas

Las fallas de seguridad en sistemas afectan a todos los integrantes de las compañías. Por esta simple razón, identificarlas y evitarlas también debe ser un trabajo que competa a todos los empleados. En otras palabras, el Departamento de TI es solamente una de las instancias responsables de asegurar la seguridad digital de la empresa.

system security breaches

 

Sin embargo, todavía hay muchas prácticas comunes que comprometen la seguridad digital de tus redes. Demos un vistazo a algunas de ellas para crear y promover consciencia entre tus empleados:

  1. Confiar únicamente en Firewalls y Anti-Viruses

Aunque los firewalls y anti-viruses hacen un trabajo bastante decente para proteger nuestras redes de fallas de seguridad en sistemas; los mismos no son 100% efectivos. La verdad es que estos programas de seguridad no nos protegen de piratas informáticos ni de amenazas similares.

 

 

  1. Rehusarnos a usar la Nube

Muchas personas piensan que la Nube no es suficientemente segura.  La verdad es que la Nube hace que tus redes no sean accesibles para todo el mundo.  En otras palabras, la Nube hace más robusta la red de tu empresa porque no todo el mundo podrá acceder a tus ambientes digitales.  En todo caso, es muy importante que tus aplicaciones en la Nube sean debidamente configuradas.

  1. Dejar terminales y laptops desprotegidas

Otro error que cometen muchas personas, y que conlleva a exponerse a brechas de seguridad digital; es que muchos dan por sentado que las fallas de seguridad sólo pueden ejecutarse de manera remota.  La verdad es que no hace falta ser un pirata informático de sombrero negro para robar la información en cualquier terminal o laptop, sólo que esta no tenga protocolos de protección.

 

 

  1. Continuar usando las claves por defecto

Muchos dispositivos y aplicaciones vienen con claves y usuarios por defecto.  Al continuar usándolas, expones más a tu empresa a sufrir fallas de seguridad en sistemas.

  1. Reciclaje de contraseñas

Otra práctica común entre muchos, es reutilizar las contraseñas. En el afán de evitar recordar numerosas contraseñas, muchos prefieren reciclar sus contraseñas y emplearlas en muchas de sus aplicaciones y equipos.  Esta misma lógica hace vulnerable la seguridad digital: Si un pirata informático da con una de tus contraseñas, puede acceder a muchos de tus datos y cuentas.

 

  1. Abrir documentos adjuntos de los correos electrónicos

Muchas personas piensas que los correos electrónicos y sus adjuntos son peligrosos únicamente si provienen de fuentes desconocidas. Nada está más alejado de la realidad: Muchos virus y fraudes por phishing vienen en correos electrónicos de tu completa confianza; ya que imitan las características con las que te encuentras familiarizado. Dicho de otra forma, puedes infectar tus equipos y tus redes desde fuentes completamente conocidas por ti.

 

  1. Ignorar los Registros de Seguridad

Los registros de seguridad son la primera línea de defensa contra las fallas de seguridad en sistemas, pero muchos continúan ignorándolas.  A lo sumo, muchas personas apenas les dan una revisión semanal, o incluso, mensual.

  1. Saltarse los escaneos a redes

Algunos administradores se saltan los protocolos de escaneo a sus redes porque confían demasiado en que otros empleados, bien por desconocimiento o por cualquier otra razón, no traerán dispositivos infectados o instalarán aplicaciones en la red que atenten contra la seguridad de los sistemas. Esta quizá es la forma más común de abrir una puerta a las fallas de seguridad en sistemas. En otras palabras, únicamente los administradores de red deberían permitir y autorizar la instalación de nuevos programas y dispositivos en las redes privadas de la empresa.

 

 

  1. Desatender los picos de actividad en el tráfico de nuestras redes

Hay malware que se disfrazan muy bien y por eso, son extremadamente difíciles de detectar.  Una de las formas más confiables de dar con ellos, es monitoreando la actividad de nuestras redes.  Cuando hay picos anormales de conexiones individuales, entonces existe la posibilidad de que nos estemos exponiendo a fallas de seguridad en nuestros sistemas que nos exponen a infecciones por malware.

 

  1. Ignorar las alertas de seguridad, parches y actualizaciones

Cuando se trata de alertas de seguridad, parches y actualizaciones de sistemas, los Gerentes y encargados de Sistemas deben atenderlos a la brevedad posible para prevenir fallas de seguridad en sistemas. De esta forma, se potencia y robustece la seguridad digital y prevenir irrupciones desde locaciones remotas.

 

 

Estas son algunas de las prácticas comunes que comprometen la salud y seguridad de tus ambientes digitales. Identificarlas ayuda hacer campañas de concientización entre tus empleados, de modo que se familiaricen con las buenas prácticas que eviten las fallas de seguridad en sistemas.

 

 

Evitar las fallas de seguridad en sistemas se hace más sencillo si cuentas con nuestra experiencia y asesoría. Mira aquí todo lo que tenemos para garantizar la seguridad en tus entornos digitales.

¿Te gustó esta información? Compártela con tus colegas:
Volver arriba