Menu
Menu

Resuelve fallas de seguridad con Escaneos de Vulnerabilidades5 min read

Escaneos de vulnerabilidadesLa Gestión de vulnerabilidades es una herramienta única en la actualidad. No solo permite encontrar errores o huecos dentro de nuestro código; además permite que nos preparemos mejor ante cualquier amenaza. Existen diferentes maneras de llevar la gestión de vulnerabilidades de nuestra página y, con ello, diferentes tipos de escaneos de vulnerabilidades. Es importante conocerlos para tener una idea más concreta de qué es lo que más le interesa a nuestra empresa.

¿Qué es el Gestión de Vulnerabilidades?

Se trata del proceso de identificación de puntos débiles aplicado a nuestro negocio. Esta identificación comienza con la implementación regular y sistemática de escaneos de vulnerabilidades. Estos escaneos se puede realizar con herramientas automatizadas; InsightVM y Nessus son muy buenos ejemplos de los mismos. Esta red de escaneos descubren vulnerabilidades, el plugin se actualiza y la muestra al administrador para que pueda ser revisada. Existen diferentes estrategias y escaneos de vulnerabilidades implementables para gestionar vulnerabilidades que pueden adaptarse mejor a diferentes entornos.

Priorización

La Priorización es un proceso de gestión de vulnerabilidades profundo que arranca desde la organización del negocio. Se trata de seleccionar, en una escala de peligrosidad, las amenazas que deben ser tratadas primero. Hablamos de definir sistemáticamente cuál ataque o vulnerabilidad es más perjudicial para nuestros activos. Si tratamos con una amenaza que, por ejemplo, afecta al servidor primario de la empresa; estamos ante una vulnerabilidad que debe ser resuelta a la brevedad posible. Además, a la

Una buena red de priorización evita que se pierda tiempo y esfuerzo en amenazas poco relevantes. Resolver una vulnerabilidad que afecta a mayor escala nuestros activos, aunque sean fallas menores, siempre será más importantes. Una buena manera de priorizar con escaneos de vulnerabilidades sería el siguiente orden: fallas a Sistemas Centrales o Servidores; fallas a aplicaciones internas y fallas a las estaciones de trabajo.

Tratamiento

El tratamiento de la vulnerabilidad encontrada será definido por cómo o dónde se desarrolla la misma. Mientras más sencillo o accesible sea el lugar de la vulnerabilidad; más sencillo será poder resolverla sin afectar la operatividad del negocio. Si, por ejemplo, la vulnerabilidad ataca un sector del sistema que está obsoleto, solucionarlo requeriría una reestructuración del mismo que tomaría más tiempo que revisarlo cuando dicha remodelación pueda ser programada. En estos casos, lo mejor es crear protocolos que eviten o blinden el problema; pasar al siguiente caso y evaluar su tratamiento.

Los casos más sencillos refieren a soluciones como parcheado de software; modificación de alguna configuración secundaria o actualizaciones al sistema. En estos casos nos encontramos en presencia de casos postergables que requieren una menor atención.

Diseño de escaneos de vulnerabilidades

Organizar un sistema de gestión de vulnerabilidades es una tarea delicada. Se deben tener en consideración muchos aspectos de logística a la hora de definir los parámetros correctos. Uno de los factores más importantes es definir una Política de Seguridad para la organización; de esta manera nos aseguramos de que se siguen estrictos protocolos que asegurará una buena implementación del sistema. Además, se debe actualizar dicha política a medida que pase el tiempo; Encontrar vulnerabilidades que afecte el sistema central nos obligará a repasar todo el sistema y asegurarnos de que no se repita.

Diseño de Seguridad

Un elemento importante a tomar en cuenta es la clasificación de la información. Se debe asignar relevancia a la categorización tanto de vulnerabilidades como soluciones a la red. Mientras más crítica sea la falla para los activos de la empresa, más importancia tiene. Por supuesto, el núcleo de un buen sistema de gestión es la realización de escaneos de vulnerabilidades periódicos.

 

Se debe establecer cada cuánto tiempo será necesario realizar cada escaneo; además de qué sectores serán prioritarios y cómo se distribuirá el servicio.

Últimos pasos

Una vez definidos los parámetros de escaneo, se debe pasar a definir la criticidad de las vulnerabilidades y cómo serán tratadas. Siempre se debe tomar como punto de partida el nivel de riesgo de las mismas; a partir de allí, trabajar en función decreciente hacia las menos importantes. Algo que se debe tener en consideración en la gestión de vulnerabilidades es que si bien la prioridad del las fallas es definida por su peligrosidad; también será posible cambiar el orden de los escaneos de vulnerabilidades, los protocolos e incluso su periodicidad si surgen fallas mayores o cambios en la seguridad de la empresa.

Para finalizar hay dos puntos claves para asegurar que los protocolos cubren los aspectos más importantes. El primero es verificar la efectividad de cada vulnerabilidad reparada. El segundo es probarla en algún ambiente controlado, para verificar que la misma ya no representa un problema. De cualquier manera, si surge algún inconveniente, el mismo será revelado en el siguiente ciclo de escaneo.

Ventajas de los escaneos de vulnerabilidades

Hay muchas ventajas que derivan de los procesos de gestión. La principal de ellas, y la que más se busca en el entorno digital, radica en la notoria reducción de riesgos asociados a la explotación de fallas en los sistemas. Una red que se encuentra constantemente siendo gestionada; recibiendo escaneos de vulnerabilidades continuos y analíticas estables, es más segura. También reduce la cantidad de fallas que se pueden encontrar en el sistema de manera exponencial.

Ventajas de los escaneos de vulnerabilidades

Otra de sus ventajas es que permite conocer mejor el propio sistema de la empresa. De esta manera y con toda la data recolectada se pueden definir cosas tales como: Cuáles son los puntos más obsoletos del sistema; qué se necesita mejorar para incrementar la seguridad; por donde estamos siendo más atacados; etc.

También permite a la empresa entender cómo está evolucionando el mercado de la seguridad digital.

En el caso de InsightVM, el constante desarrollo y evolución del sistema permite entender su flujo; comprender qué es lo que se está fortaleciendo, y así diversificar en esas áreas.

Si estás interesado en recibir más información sobre esta herramienta, no dudes en contactarnos. En GB Advisors ofrecemos las mejores del mercado y ponemos a tu disposición un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte y acompañarte en tu camino hacia un entorno de TI más eficiente.

¿Te gustó esta información? Compártela con tus colegas:
Volver arriba