Menu
Menu

Desafíos empresariales: Supéralos con el software correcto6 min read

Desafíos empresariales

Ya sean problemas relacionados con la cibercriminalidad o el manejo excesivo de tareas manuales, los retos forman parte del día a día de todas las empresas. Algunos de estos obstáculos pueden ser superados sin mayores complicaciones. Sin embargo, existen otros que pueden de afectar de forma significativa la productividad y desempeño general de las organizaciones. La capacidad de respuesta ante estos desafíos empresariales, marca la diferencia entre un negocio exitoso o uno efímero.

Lo bueno de todo esto es que no existe casi ningún desafío empresarial que no se pueda superar con el software correcto. Hoy te mostramos algunos de los más importantes y te damos algunas pistas para que puedas resolverlos de la forma más eficiente posible. Sigue leyendo y conoce todos los detalles.

4 desafíos empresariales que deben enfrentar los negocios en la actualidad

Gestión inadecuada del tiempo

El tiempo es uno de los recursos más preciados de las organizaciones, por lo que administrarlo de forma inteligente representa uno de los pasos más cruciales en el camino hacia un negocio exitoso. Sin embargo, el manejo eficiente del tiempo es algo que a muchas empresas les cuesta lograr, sobre todo aquellas que recién comienzan.

Ya sea por el exceso de tareas manuales, la ineficiencia al delegar tareas, la ausencia de procesos estandarizados o simplemente la falta de personal capacitado. La pérdida de tiempo es uno de los desafíos empresariales más importantes a los que deben enfrentarse las organizaciones.

Cómo resolverlo

Para evitar que la gestión ineficiente del tiempo se convierta en un obstáculo, lo primero que debes hacer es aprender a canalizar de forma inteligente los otros recursos que tienes a tu favor.

Por ejemplo, existen dentro de las empresas, algunas tareas de extrema importancia que requieren de la atención, dedicación y creatividad humana para ser llevadas a cabo. Sin embargo, existen muchísimas otras que por su simplicidad o grado de relevancia pueden perfectamente ser ejecutadas con ayuda del software correcto.

Tips para mejorar la gestión del tiempo

Procura entonces adquirir soluciones que te permitan automatizar tareas y que brinden a los miembros de la empresa la oportunidad de enfocarse exclusivamente en las tareas de más relevancia.

Existen sistemas de tickets automatizados capaces de ayudarte también a estandarizar procesos. Aquellos basadas en marcos de referencia como la metodología ITIL, representan las mejores opciones. Pues son capaces de ayudarte a optimizar cualquier área de tu empresa. 

Cibercriminalidad

La cibercrimininalidad es un desafío empresarial al que desafortunadamente estamos expuestos todos los usuarios. Las empresas, por supuesto, no son una excepción. Anteriormente, la cibercriminalidad se asociaba exclusivamente a riesgos de fraude, sin embargo, diversos casos han demostrado que este tipo de amenaza va mucho más allá; pues es capaz de:

  • Afectar la funcionalidad de las empresas.
  • Permitir la fuga de datos.
  • Lograr la interrupción completa de las actividades internas.

El principal problema de la cibercriminalidad es que sus métodos siempre se están reinventando. Por lo que todos los días están surgiendo nuevas amenazas orientadas a tomar por sorpresa a cualquier usuario incauto. Es tan alto el riesgo, que la cibercriminalidad ha sido nombrada como uno de los principales desafíos empresariales de la década.

Cómo resolverlo

La primera medida que debes tomar es hacer de la ciberseguridad, una prioridad dentro de tu empresa. Para lograrlo te recomendamos aplicar las siguientes acciones: 

  • Crear un equipo de seguridad.
  • Establecer estrategias acordes al tamaño y complejidad de tus sistemas.
  • Informar a todos tus empleados acerca de las mejores medidas para protegerse.

Como parte de la estrategia, es obligatorio que instales un escáner de seguridad para la detección de vulnerabilidades y amenazas. Los mismos van a permitirte tener una amplia visibilidad de tus activos y medir su nivel de riesgo. No tengas miedo de adquirir la cantidad de herramientas que sea necesaria para proteger tus sistemas. La seguridad siempre es una excelente inversión.

Captación del talento correcto y desmotivación de los empleados

Si el tiempo es un elemento importante dentro de la empresa, el recurso humano lo es aún más, pues representa el motor principal gracias al cual se realizan todas las operaciones vitales.

Tomando en cuenta esto, es de esperarse que la gestión del talento humano represente un importante desafío para las empresas. Un empleado desmotivado puede convertirse en un punto de dolor que afecte todo tu negocio.

Cómo resolverlo

 Desarrolla técnicas eficientes de gestión de talento, enfocadas en captar al mejor personal y retenerlo. Del mismo modo, promueve la comunicación abierta entre tú y tus empleados. Esto les permitirá manifestar cualquier descontento o preocupación que pueda haber en ambos lados.

Otra estrategia fundamental es invertir en la capacitación continua de los miembros de la empresa. Esto les permitirá desarrollar sus habilidades, lo que se traduce en mejores ideas y resultados positivos para tu negocio.

Tips para mantener a tu equipo motivado

A la hora de reclutar personal, aprovecha los medios de comunicación masiva. Así podrás llegar a la mayor cantidad posible de candidatos capacitados. Del mismo modo, procura ofrecerles a tus empleados un ambiente laboral ameno y oportunidades de crecimiento.

Clientes insatisfechos

¿Ofreces un producto de buena calidad, pero aun así sigues enfrentándote a las quejas de clientes insatisfechos? Si este es tu caso lo más probable es que todavía no conozcas bien a tus clientes.

Lograr consumidores felices requiere algo más que simplemente la entrega de un buen producto o servicio. El objetivo es atraer, retener y fidelizar a cada uno de tus clientes. Ten presente que al ofrecer un servicio ineficiente  puede tener un impacto negativo en la imagen de su empresa.

Cómo resolverlo

En este desafío empresarial, nuevamente la tecnología puede ayudarte a lograr tus objetivos. Con el software correcto de gestión de relación al cliente puedes por ejemplo: construir el perfil de tu cliente ideal y responder a sus solicitudes de forma más efectiva.

Tips para manejar a un cliente insatisfecho

Aprovecha los datos que ofrece esta solución y evalúa la forma en cómo te conectas con tus clientes. Todo esto te ayudará a crear estrategias que mejoren tu calidad de servicio.

¿Te has topado con alguno de estos desafíos empresariales? 

Tranquilo, no estás solo. Para ayudarte, en GB Advisors, te ofrecemos las herramientas que necesitas para mejorar tus procesos y lograr el éxito de tu negocio. Te brindamos la asesoría y las soluciones ideales para llevar a cabo todos tus proyectos de TI.

¿Qué esperas? Contáctanos hoy mismo y recibe una consulta gratis.

¿Te gustó esta información? Compártela con tus colegas:
Volver arriba