Menu
Menu

Fidelización de clientes: ¿Qué herramientas necesitas para mejorar tus números?6 min read

Fidelización de clientes 2

En una época en la que las expectativas de los consumidores están por las nubes y la fidelización de clientes es difícil de alcanzar, las empresas deben ofrecer algo más que productos o servicios. Los consumidores de hoy en día buscan experiencias, compromiso y personalización: desean sentirse valorados.  

Esta necesidad por ganarse la confianza de los clientes ha originado el nacimiento de un nuevo universo de herramientas digitales. Desde apps móviles con premios personalizados hasta chatbots con inteligencia artificial, todas estas soluciones tienen como objetivo mejorar la atención al cliente.  

Sin embargo, debido a la cantidad de opciones disponibles, encontrar un sistema que se adapte a las necesidades de los consumidores se ha convertido en todo un desafío. Por ello, hemos creado esta guía en la que te mostramos varias herramientas clave, que te ayudarán a prestar un buen servicio e incrementar la satisfacción de tus clientes. ¡Manos a la obra! 

¿Por qué una estrategia de fidelización de clientes? 

Si hay algo que caracteriza a las empresas modernas, es que su éxito no depende exclusivamente de atraer nuevos prospectos. Esta cualidad está íntimamente ligada a la habilidad de lograr que los clientes regresen y sigan comprando. 

Esto nos indica que en el panorama actual tener una buena relación con los clientes es crucial para incrementar las ganancias. Además, les permite a las empresas fortalecer su marca y posicionarse como líderes en su nicho de mercado. 

Tips para crear una estrategia de fidelización de clientes

Sin embargo, esto sería solo la punta del iceberg, dado que esta estrategia ofrece múltiples beneficios. A continuación, analizaremos cada uno de ellos:  

Facilita la captación de nuevos clientes 

Un cliente fiel es aquel que está satisfecho y ha creado un vínculo emocional con tu empresa. Este tipo de consumidor puede convertirse fácilmente en un embajador de tu marca y recomendar tus productos a través de diferentes canales de comunicación. Además, su influencia puede ayudar a expandir la reputación de tu negocio. 

La fidelización de clientes mejora la calidad de tus servicios 

Los clientes leales están más que dispuestos a colaborar con tu empresa. Esto los convierte en los candidatos perfectos para participar en estudios que te ayuden tanto a mejorar tu servicio como a identificar nuevas oportunidades de mercado. 

Disminuye los costos operativos de la atención al cliente 

¿Para qué necesitarían tus consumidores utilizar un servicio de soporte si ya saben cómo funcionan tus productos? La fidelización de clientes permite que las personas adquieran un gran nivel de autonomía al adquirir un bien o servicio con la empresa de su preferencia. Cómo resultado, tus agentes estarán menos ocupados y podrán enfocarse en tareas que tengan una mayor prioridad.  

¿Qué tipo de herramientas necesitas para mejorar tu estrategia de fidelización de clientes? 

Durante las fases del proceso de compra, tanto en canales físicos como digitales, se establecen interacciones cruciales entre la empresa y el cliente. Para lograr una estrategia de fidelización efectiva, es fundamental asegurar que cada una de estas etapas brinde una experiencia memorable a los consumidores. 

Con el fin de lograr este objetivo, las organizaciones deben determinar cuál es el camino que toman los clientes. Luego, el siguiente paso es adaptar y optimizar esta ruta de acuerdo a sus necesidades y preferencias.  

Durante este proceso, se deben emplear herramientas digitales que permitan realizar mediciones y analizar todo el embudo de ventas. Esto con el fin de crear el entorno perfecto y guiar a los prospectos por el camino correcto. Veamos cuáles son las herramientas indispensables para optimizar este recorrido. 

1. Herramienta de Conversión Web 

Una de las herramientas más importantes de tu arsenal para fidelizar clientes es el sitio web de tu empresa. Este portal es la presencia digital más importante de tu empresa y, en muchos casos, el primer canal con el que interactúan tus clientes. 

Para que puedas sacarle el mayor provecho a este canal de comunicación, te recomendamos implementar un software que te permita conocer el comportamiento de tus prospectos.  

Analizando esta información te ayudará a entender cómo la gente se relaciona con tu sitio web y cómo perciben tu marca. Además, con esta solución podrás: 

  • Conocer estadísticas. 
  • Analizar mapas de calor. 
  • Realizar test en tus Landing pages. 
  • Y gestionar los cambios de forma rápida y eficiente.  

2. Live chat 

Los prospectos y clientes desean poder comunicarse contigo de forma rápida y directa. Una de las mejores formas de lograrlo es mediante un Live Chat, que te permite conectar con ellos en tiempo real. 

Razones para usar un servicio de mensajeria

Implementando este sistema podrás agilizar enormemente las solicitudes de tus clientes y, en consecuencia, mejorar su experiencia y elevar la calidad de tu servicio. 

Además, los Live Chats son una excelente herramienta para recopilar feedback de los consumidores y obtener información valiosa sobre sus necesidades y preferencias. Por lo que pueden ayudarte también a elevar las ventas y mejorar tu atención al cliente.  

3. CRM 

En el proceso de fidelización de clientes, la automatización de tareas es fundamental. Esta estrategia mejora los flujos de trabajo y te permite brindar un servicio más rápido. Para lograrlo, es imprescindible implementar un CRM inteligente. 

Implementando esta solución digital podrás sistematizar la actualización y el intercambio de información con tus prospectos. Sin contar que podrás alinear los objetivos de marketing y ventas.  

Todas estas funciones lo convierten en un elemento indispensable para gestionar las interacciones con los clientes y coordinar tus ventas. 

4. Call Center 

Las nuevas apps de mensajería comparten algo en común: todas permiten una comunicación rápida y efectiva con los clientes. Sin embargo, muchos consumidores aún aprecian el contacto humano que se establece a través de las llamadas telefónicas. 

Según un estudio realizado por Zendesk, el 79% de los usuarios prefiere gestionar sus solicitudes a través de un call center. Lo cual pone evidencia la importancia que tiene este canal de comunicación en la fidelización de clientes. 

Esta herramienta también viene equipada con funciones que facilitan su personalización y configuración. Por lo que podrás ahorrar tiempo en su implementación y adaptarla según las necesidades de tus clientes.  

5. Redes sociales 

Según un estudio realizado por HubSpot, más del 59% de la población mundial usa activamente las redes sociales.  

Esta es una cifra demasiado elevada para pasarla por alto. Si deseas crear una buena estrategia de fidelización, debes estar presente donde tus clientes pasan mayor tiempo: revisando las redes sociales.  

Sin embargo, no se trata solo de responder preguntas y gestionar solicitudes. El objetivo es crear una comunidad alrededor de tu marca. De esta forma, los consumidores crearán un vínculo emocional con tus productos y servicios.  

Gracias a las numerosas ventajas que ofrecen estas herramientas, las empresas ahora pueden adelantarse a la competencia, y enfocarse en lo que verdad importa: brindar una experiencia memorable a los clientes. 

Si deseas conocer más cómo implementar estas soluciones en tu negocio, contáctanos. Nuestro equipo de expertos está listo para atenderte y aclarar todas tus dudas.  

¿Te gustó esta información? Compártela con tus colegas:
Volver arriba